TrailRun Nº1

TrailRun Nº1

ABRIL 2014

LA MONTAÑA ES NUESTRO REINO

Sin prestar atención a ningún pájaro de mal agüero y haciendo oídos sordos a los visionarios que ven cómo nos acecha el fin de la prensa escrita, el deceso del papel escrito, nos adentramos en estos idus de marzo con el orgullo de los que bautizan con un nombre, Trail Run en nuestro caso, a un sueño, a un proyecto que sin pan bajo el brazo, sí que ve la luz en cambio con unos padrinos dignos de la más altas cunas y que nos infunden montañas de confianza. Kilian Jornet, Nuria Picas, Fernanda Maciel, Raúl Cámara, Scott Jurek, Juanjo Alonso “Kapi”, Roberto Palomar, Jorge Pérez Vega, Javi Barrio, Domingo Sánchez, Gema Quiroga, Mikael Helsing… se acercan de una u otra forma hasta este alumbramiento para respaldarnos con su presencia y con su mejor hacer.

De Gaston Rébuffat, el enorme alpinista francés, se han vertido ríos de tinta, pero nosotros preferimos quedarnos, además de con sus gestas alpinísticas y con sus aventuras en algunas de las montañas más imponentes del planeta; con su verbo y con su forma de vivir y hacernos vivir la montaña. Uno de los libros de cabecera para cualquier apasionado por los horizontes de afiladas aristas ha de ser La Montaña es mi reino, uno de los muchos que Gaston Rébuffat escribió. Su inspiración es e arco de salida bajo el que nos gusta alinear nuestros objetivos y por eso queremos que nos sirva de guía en este ultra que acabamos de comenzar y que queremos compartir con todos vosotros. Democratizamos la declaración del francés y la hacemos nuestra, vuestra: La Montaña es tu reino.

Escribo estas líneas en un entorno que puede tener una importante carga metafórica. Estoy en el aeropuerto de Gran Canaria, a punto de despegar el vuelo que me va a regresar al invierno mesetario, tras unos días de afortunado y cálido respiro insular. Hemos dormido poco, nuestra cansada voz delata que hemos hablado y reído mucho, hemos vuelto a encontrarnos con amigos a los que hacía tiempo que no veíamos, nos hemos divertido y hemos disfrutado durante horas y horas sin parar… y no hemos estado de Carnaval. La The North Face Transgrancanaria acaba de convertirse, un año más, en el inicio oficioso de la temporada de ultras, una temporada que se presenta muy interesante y llena de novedades y que empezamos a contarte desde aquí, ya mismo: tres, dos, uno…

José Antonio de Pablo “Depa”