TrailRun Nº37

TrailRun Nº37

MAYO 2019

VINTAGE

Hace tan solo unas semanas revisaba, buscando material gráfico para abastecer las redes sociales, y más concretamente Instagram, alguna foto de jueves, alguna foto que cumpliera con las premisas para ser utilizada con ese #TBT o #ThrowBac- kThursday que supone una mirada hacia atrás en nuestros archivos fotográficos y en nuestros recuerdos, o lo que es lo mismo, en nuestra vida. Me encontraba con una imagen, vintage, dirían ahora, que ya ha cumplido la mayoría de edad, y que muchos de vosotros habréis podido ver también porque la publiqué en mis RRSS, de una línea de salida. A tenor de lo que se veía en la foto en cuanto a la indumentaria de los allí presentes, no vamos a entrar en otros temas como el de la cantidad
de pelo, por ejemplo, podría tratarse de cualquier tipo de carrera de atletismo o running de asfalto, camisetas de tirantes o de publicidad de alguna otra carrera, de algodón por supuesto, pantalones cortos, muy cortos (los que había), gorras, cronómetros (en el mejor de los casos de 30 laps)… No se nos veían los pies pero el calzado tampoco os iba a dar muchas pistas de qué tipo de carrera era.

Es una foto de muy principios del siglo XXI en la línea de salida de la Marató i Mitja de Penyagolosa, junto al Estadio Castalia, en las calles de Castellón. ¡Una carrera de montaña! (antes no existía el término “trail”) y todos con esas pintas… Lo único que nos podía delatar es la presencia de los bastones, unos de senderismo por supuesto.

Es obvio lo del paso del tiempo, más aún, creo que es lo más obvio… Y se evidencia especialmente en la evolución de las vestimentas y no solo desde el punto de vista estético y de moda sino también en cuanto a la tecnología y a la especialización de las mismas. En esa línea de salida hace tan solo unas semanas, las camisetas de algodón habían sido sustituidas por prendas técnicas, primeras o segundas capas, confeccionadas con materiales inteligentes, cortavientos impermeables de no sé cuánta columna de agua, ligeros palos de tres o cuatro tramos, mochilas chaleco que no te enteras ni de que la llevas puesta, computadores de muñeca con el track GPS de la carrera cargado para que no te salgas del camino, prendas de compresión que retrasan la aparición de la fatiga y te ayudan a recuperar mejor, linternas frontales de cientos de lúmenes, etc.

Todo esto forma parte de nuestro día a día, de todo esto terminamos hablando tarde o temprano en cualquier conversación antes, durante o después de un entrenamiento o de una competición, detrás de todo esto en cada marca hay potentes equipos de diseño y de evolución de producto, todo esto es un musculoso motor de búsqueda en cualquier página especializada, todo esto sigue siendo de vuestro interés porque así nos lo hacéis saber con vuestros mensajes y a través de vuestras preguntas y de vuestras demandas, así que por todo esto, aquí tenéis, un año más la Guía de Material de Trail Run 2019. ¡Toda vuestra! Recomenda- mos, eso sí, un consumo moderado…

José Antonio de Pablo “Depa”