TrailRun Nº7

TrailRun Nº7

JUNIO 2015

ERA POR MAYO

Convulso el mes de mayo, siniestro y despiadado. Una vez más el infortunio ha tenido el capricho de acordarse de aquellas zonas del mundo menos dotadas y ha sembrado la miseria y el dolor en uno de los enclaves que mayores sueños de aventura y libertad han alimentado a lo largo de la historia, allá donde las montañas más altas del mundo han sido desafiadas por los anhelos del ser humano por acercarse a Dios, por rozar el cielo con la yema de los dedos. Las repetidas sacudidas sísmicas han dejado un rastro de horror y muerte a su paso que nos sobrecoge y que, una vez más, nos recuerda la fragilidad del ser humano, cuando la tierra decide mostrarnos su cara más despiadada. Pero también hemos podido sentirnos orgullosos ante la respuesta solidaria de gran parte de la población arrimando el hombro cada uno en la medida de sus posibilidades para ayudar al pueblo nepalí.

Por otro lado, el mes de mayo en nuestro país es sinónimo de trail running del más alto nivel mundial. Los ojos del universo especializado están puestos en nuestras montañas para disfrutar fundamentalmente con dos carreras de referencia: Transvulcania, la más grande entre las grandes del ultra; Zegama Aizkorri, la maratón de montaña más espectacular del mundo.
En la isla canaria de La Palma, la isla bonita, se han vuelto a dar cita los mejores corredores internacionales del momento, los más rápidos de cada continente han vuelto a concentrarse durante una semana para medir sus fuerzas en la carrera perfecta por recorrido, por entorno, por palmarés, por público, por animación… Porsegundo año consecutivo, en la prueba masculina, la victoria ha sido para el burgalés de adidas, Luis Alberto Hernando, con récord incluido del recorrido, batiendo nada más y nada menos que elregistro de Kilian Jornet de 2013.

En lo más alto del podio femenino, otra que tampoco era la primera vez que saboreaba esas mieles en la prueba Transvulcánica, Emelie Forsberg, después de un invierno más centrado en el esquí de montaña demuestra lo bien que viene el skimo para preparar la temporada de trail.

Recién llegado de Nepal, pasa por Chamonix de forma testimonial y se presenta en Zegama para no perderse el mayor espectáculo del mundo del maratón de montaña. Ni Kilian puede pasar un año sin disfrutar con los ánimos del pueblo de Zegama. Edición más apretada que nunca en su resolución final, tanto en categoría masculina como femenina, los puestos del podio sedeciden en los últimos kilómetros y tan sólo unos segundos separan a los tres primeros clasificados. Pero como siempre y cada año, el verdadero protagonista de la carrera volvió a ser el público, el pueblo de Zegama soberano en su reino de las montañas. En las páginas interiores podréis disfrutar con las imágenes de Mikael Helsing, nuestro ojo público os acerca los mejores momentos de la prueba vasca.

En fin, un mes repleto de grandes emociones a las que, esperemos, no tener que volver a dedicar ni medio renglón en ningún número más de Trail Run. ¡Namasté!

José Antonio de Pablo “Depa”