EVEREST TRAIL RACE by The Elements. Etapa 2: Chyangsyngma – Ringmo

Dormir en una tienda de campaña a 3.500 m de altitud tiene su aquel, si la temperatura mínima durante la noche alcanza los -11 grados centígrados, aún más...

COMPARTIR

Dormir en una tienda de campaña a 3.500 m de altitud tiene su aquel, si la temperatura mínima durante la noche alcanza los -11 grados centígrados, aún más… Eso además teniendo en cuenta que todos hacemos caso a las recomendaciones de la organización y de su equipo médico y bebemos en torno a los 5 litros de líquido a lo largo del día, bien sea en forma de sopa, té, agua, etc… Cinco litros que entran y otros tantos que salen, algunos durante la noche y que nos hacen abandonar la zona de confort de nuestro saco de dormir… Todos estos condicionantes y puntos suspensivos hacen que cada uno pensemos que no vamos a ser capaces de ponernos en la línea de salida otro día más. Pero todo cambia cuando el amanecer de cielo azul y despejado dibuja siluetas de montañas  soñadas ante nuestras miradas. Desayuno caliente, revisar el road book de la etapa, hacer el petate, cargárselo a la espalda y ¡a correr! Y sí, ¡Se puede!

Everest Trail Race By The Elements. Etapa 2: Chyangsyngma - Ringmo 1 | Deparunner | Speaker
©Iancorless

La segunda etapa ha quedado definida por prácticamente 34 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 2.000 metros, y en este caso, hay que reseñarlo porque no es baladí, 2.800m negativos que hacen levantar un poco el pie pensando en lo que aún queda por delante. 

Seguimos transitando por la región Lower Solo Khumbu de los Himalayas, hoy hemos hecho cumbre en el Pike Peak (4.041m) cuando tan solo llevábamos 3,5 kilómetros, y si no fuera por el fuerte viento que batía el techo de esta segunda etapa y la bajísima temperatura, daban ganas de quedarse arriba con un té caliente, bajo las coloridas banderas budistas de oración que dispersan sus plegarias en los collados y en las zonas más altas de la Cordillera y disfrutar con la visión del Everest, Lhotse, Numbur, Katang y el Amadablan.

Aún nos mantenemos en una zona alejada de la influencia de las grandes rutas y de los más populares trekking de altura lo que nos está haciendo descubrir pequeñas aldeas de difícil acceso en las que somos recibidos con sonrisas y cariño, yo no diría admiración porque lo que resulta realmente admirable para nosotros es cruzarnos por los mismos senderos que a nosotros nos sirven de terreno de juego con personas que transitan, día tras día, cargados de leña o transportando bloques de hormigón a sus espaldas para terminar de construir su vivienda o la cuadra para su ganado. Ese es su modus vivendi.

Los primeros puestos hoy han tenido carácter local, tanto en categoría masculina como femenina. Suman Rai ha entrado por delante, 28 segundos tan solo, de Miguel Heras, que mantiene el liderato; y Phurwa Sherpa lo ha hecho en la categoría femenina tomando una ventaja con respecto a Chila Pérez de 15’03” y de nuestra amiga portuguesa, Esther Alves, de 30’45”. Jordi Gamito ha vuelto a completar el podio en categoría masculina.

Mañana vamos a por la tercera de las etapas, la que supondrá el ecuador de la carrera y que nos llevará hasta el punto más bajo de todo el programa de esta Everest Trail Race by The Elements.

Os lo seguiremos contando a pie de campamento. 

Namasté!

Consulta las clasificaciones de la Etapa 2 AQUÍ y en este otro enlace podéis escribirme mensajes que la organización me hará llegar: MENSAJES A DEPA

Crédito de foto: ©Ian Corless