EVEREST TRAIL RACE by The Elements. Etapa 4: Kharikhola – Phakding

No se recuerda una edición en la que las mínimas hayan superado los 10 bajo cero a una altitud de más de 3.500 metros.

COMPARTIR

¡No hay tregua! Ya lo decían los Barricada. Esta ha sido hoy la banda sonora de la etapa, la cuarta. Martilleo constante: “anónimo luchador…” Durante la noche, en los momentos, muchos, en blanco, desvelado, mirando el techo de la tienda y escuchando los sonidos varios de la naturaleza y humanos también del campamento (no creo que sean precisos más detalles); pensaba en ir hoy con el freno de mano echado, con el pie levantado, en plan amarrategui intentando guardar para lo que va a ser la etapa más dura y más larga de toda la Everest Trail Race by The Elements, la quinta, entre Phakding y Tyangboche. Pero ya sabéis, una cosa es lo planificado y otra, lo acontecido y hoy no ha sido posible guardar mucho ya que el terreno era especialmente exigente, técnico, tanto en subida como en bajada. Así que… Sumando por un lado: kilómetros, desnivel, horas, experiencias, vivencias, etc; y, por el otro, restando: energía, fuerzas, músculo…

Pero venga, vamos con la crónica deportiva del día para que Gloria, Mara y Emma sepan que su (nuestro también un poco), Miguel, sigue líder una jornada más a pesar de haber cruzado la meta de Phakding en segunda posición después de un cerrado sprint con el corredor nepalí que le ha recortado tan solo un segundo en la clasificación general. La diferencia ahora entre Miguel Heras y Rai Suman es de 12’ y 41”. Tercero hoy, manteniendo el mismo puesto en la acumulada, ha sido Jordi Gamito. En categoría femenina la cosa está bastante más entretenida. Victoria en la etapa para Ester Alves (Por), segunda ha sido Chila Pérez (Arg) y tercera, Phurwa Sherpa (Nep). La clasificación general se va apretando un poco más y hace que vayamos a estar pendientes hasta el último momento para saber quién se lleva la victoria final, de momento el gato lo está acercando al agua la corredora local, pero Chila a 17’ y Ester a 35’ no van a bajar la guardia hasta cruzar la última línea de meta.

Hablando con el director de carrera, Jordi Abad, nos confirma algo que los participantes veteranos como Gamito, Heras o Alves, refieren cada día al terminar la etapa: esta décima edición está siendo la más dura de las celebradas hasta ahora y no solo por la voluntad de la organización de ofrecer recorridos lo más alejados posible de las zonas más turísticas de la región, huyendo de caminos trillados; por el interés de ofrecer nuevas vistas a estas bellas montañas; por propuestas más aventureras… Todo esto hace que el discurrir sea más lento, más técnico pero también muy espectacular. No solamente es esto sino que no se recuerda una edición en la que las mínimas hayan superado los 10 bajo cero a una altitud de más de 3.500m (la salida de la segunda etapa la tomamos a -8º); no hay constancia en las anteriores nueve ocasiones que se ha celebrado esta Everest Trail Race by The Elements en la que el sol no haya acompañado a los participantes, día a día, en la que el cielo azul no fuera el habitual fondo sobre el que se dibujaran las siluetas blancas inmaculadas, de las montañas más altas del mundo; la humedad hace que la ropa no se seque, que cada salida sea una cuenta atrás acelerada para ponernos cuanto antes en marcha y que el desnivel y el ritmo nos vayan metiendo en temperatura.

Mañana, lunes ya, o eso dicen porque aquí se pierde la noción del tiempo, os contaremos lo acontecido en la etapa reina. De momento, ¡feliz domingo! Y Namasté!

Crédito foto: ©Ian Corless

Clasificaciones Etapa 4 AQUÍ